Hola Jóvenes:
Profundizando cada vez más en una de las principales ramas de la astrofísica, las estrellas son uno de los principales componente luminosos del Universo, siendo vital en astronomía conocer su composición, formación, evolución y muerte de las estrellas, considerando esto exploraremos algunos conceptos como la potencia de un estrella, la clasificación de las estrellas en el diagrama HR y la evolución del Sol. Si tiene preguntas sobre el curso en general, sugerencias o quejas, pueden dejarlas como comentarios.
1) Calcular la potencia de una estrella como Betelguese, investiga los datos como el radio y la temperatura superficial, sugiero revisen la ley de Steffan Boltzman para realizar el calculo.
2) Hacer un diagrama HR detallado de la evolución del Sol, explicando los procesos físicos involucrados cada sección del diagrama, sean claros e intenten argumentar con sus propias palabras.
3) Investigar y explicar por qué es difícil obtener estrellas en la conocida rama asintotica de las gigantes rojas.
4) ¿Los elementos que constituyen la Tierra, pueden provenir del Sol ? explica y da tus razones.
Finalmente la tarea es para el día 21 de Marzo, por lo que es importante que pregunten sus dudas antes de entregar la tarea y les aviso que vayan preparando equipos para visitar el telescopio del Instituto de astronomía.
Hola tengo una duda sobre la pregunta de calcular la potencia. La emisividad la tomamos como 1?, el radio de Betelguese encontré que varia yo tome el valor de 1.180 R☉, si es así entonces tendríamos que multiplicarlo por el radio solar?
ReplyDeleteSaludos
Hola:
ReplyDeleteEfectivamente la emisividad es de uno y el radio efectivamente es 1.180 veces el radio solar, con esos datos y recordando la formula del área pueden calcular la potencia, de todas maneras mañana Martes les aclarare dudas al respecto si tienen.
Attem Yaxk'in.
El viernes en el programa Conversando con Cristina Pacheco, estará el Dr. Arcadio Poveda, Astrónomo. No se lo pierdan, a las 20:00 hrs,en el canal 11, no lo olviden =)
ReplyDeleteQue buena noticia, no se pierdan esta entrevista, es un gran astrónomo y uno de los primeros directores del instituto de Astronomía, por lo que las anécdotas que tendrá son un montón.
ReplyDeleteNo se si se va a abrir un apartado para las sugerencias, pero aquí les dejo la mías.
ReplyDeleteSugerencias:
1)Con respecto al tiempo que nos puede llevar hacer la tarea, sugiero que las tareas se pongan antes de la clase y no al final, pues así nos podemos ir generando una idea de los puntos importantes del tema por ver en clase.
2)Otra cosa es que, más allá de nosotros dar una explicación errónea en la tarea o en una gráfica por la cual se nos puede bajar puntos, pude ser la falta de vocabulario y entendimiento de las palabras vistas en la clase, por lo que sugiero remarcar en la clase palabras claves usadas y así distinguir la diferencia. Un ejemplo sería, anotar en el pizarrón "Gigante Roja" y "Super Gigante Roja" dándonos a entender que hay que tener cuidado cuando las empleemos pues no son lo mismo.
Saludos
Armando Lara