Hola Jóvenes:
En respuesta a su petición, les coloco un post especial acerca de los diferentes enlaces para consultar referencias de agujeros negros:
Preguntas frecuentes de agujeros negros:
http://cosmology.berkeley.edu/Education/BHfaq.html
Simulaciones de como se ve el espacio dentro de un agujero negro.
http://jila.colorado.edu/~ajsh/insidebh/index.html
Recursos educativos (tripticos e infografias)
http://www.nustar.caltech.edu/education-outreach/for-teachers
Agujeros negros y ciencia ficción:
http://www.andersoninstitute.com/wormholes.html
Para los mas matemáticos les dejo los diagramas de Penrose:
http://jila.colorado.edu/~ajsh/insidebh/penrose.html
Cambio de coordenadas de la métrica de un agujero negro:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eddington%E2%80%93Finkelstein_coordinates
Sitio Chandra sobre agujeros negros:
http://chandra.si.edu/learn_bh.html
Sitio de la Nasa sobre agujeros Negros:
http://science1.nasa.gov/astrophysics/focus-areas/black-holes/
Si tienen sugerencias de otros sitios son bienvenidas en el blog pueden agregarlas en los comentarios.
Thursday, October 31, 2013
Tuesday, October 29, 2013
Tarea extra III: Agujeros Negros en la galaxia
Hola Jovenes:
Como parte complementaria de la tarea les dejamos una tarea extra interesante:
Calcular la tasa de formación de agujeros negros en nuestra galaxia, para esto es necesario conocer los siguientes datos: La tasa de formación estelar de la galaxia (Tfr=1 Masa solar/año), suponiendo esta constante a lo largo de la vida de la Galaxia, el tiempo de la galaxia es de T_gal=10 Gyr, el numero de estrellas que se convierten en agujeros negros es 1% , así mismo la masa típica de las estrellas que forman agujeros negros es M_bh=10 masas solares con tiempo de vida de T_est=10 millones de años. Con estos datos es posible obtener el número de agujeros negros que nuestra Galaxia a producido y cuantos produce por año, recuerden el análisis dimensional es muy poderoso y las unidades finales son de inverso de tiempo, cualquier duda dejen un comentario.
La tarea se entrega el día 7 de Noviembre para que tengan tiempo.
Tarea 17: Agujeros Negros
Hola Jóvenes:
En esta ocasión nos adentramos al interesante mundo de los agujeros negros, objetos que desafían en parte la comprensión de la física al momento y clave para una teoría de gravedad cuántica.
1. ¿Cual es el radio que necesita la Tierra para convertirse en un agujero negro? ¿Se podría tragar a la Luna?, argumenta tu respuesta.
2. Explica los 3 diferentes métodos para detectar los hoyos negros indirectamente.
3. Escribe un cuento corto o un anuncio para astrónomos (menos de cinco renglones) que involucre un hoyo negro.
Finalmente recuerden el tener dudas significa el empezar a investigar, la tarea se entrega el próximo 5 de Noviembre.
En esta ocasión nos adentramos al interesante mundo de los agujeros negros, objetos que desafían en parte la comprensión de la física al momento y clave para una teoría de gravedad cuántica.
1. ¿Cual es el radio que necesita la Tierra para convertirse en un agujero negro? ¿Se podría tragar a la Luna?, argumenta tu respuesta.
2. Explica los 3 diferentes métodos para detectar los hoyos negros indirectamente.
3. Escribe un cuento corto o un anuncio para astrónomos (menos de cinco renglones) que involucre un hoyo negro.
Finalmente recuerden el tener dudas significa el empezar a investigar, la tarea se entrega el próximo 5 de Noviembre.
Thursday, October 24, 2013
Tarea 16: La Galaxia
Hola Jóvenes:
Extendiendo el estudio astronómico de las estrellas a principios del siglo pasado se empieza a estudiar la Vía Láctea nuestra Galaxia. Hoy en día el conocimiento de nuestra Galaxia nos permite conocer sus estructuras como la Barra, los brazos, etc. Como parte de su tarea esta el investigar y describir lo siguiente:
1) Explica tres etapas de la evolución de una galaxia espiral de manera detallada
2) Por qué se dice que nuestra galaxia no tiene una curva kepleriana de velocidad.
Si tienen comentarios de la clase escriban en el blog, la tarea se entrega el 31 de Octubre, les deseo un buen fin de semana y estamos en contacto.
Extendiendo el estudio astronómico de las estrellas a principios del siglo pasado se empieza a estudiar la Vía Láctea nuestra Galaxia. Hoy en día el conocimiento de nuestra Galaxia nos permite conocer sus estructuras como la Barra, los brazos, etc. Como parte de su tarea esta el investigar y describir lo siguiente:
1) Explica tres etapas de la evolución de una galaxia espiral de manera detallada
2) Por qué se dice que nuestra galaxia no tiene una curva kepleriana de velocidad.
Si tienen comentarios de la clase escriban en el blog, la tarea se entrega el 31 de Octubre, les deseo un buen fin de semana y estamos en contacto.
Tuesday, October 22, 2013
Tarea Extra II: CNA 2013
Hola jóvenes:
Dado que la siguiente semana tendremos el congreso nacional de astronomía, los invitamos a asistir al evento, los detalles en la pagina:
http://www.astroscu.unam.mx/cna2013/
El evento se realizara en las instalaciones del Museo Tecnológico en la segunda sección de Chapultepec.
El programa lo pueden bajar en el siguiente enlace:
PROGRAMA-CNA
La tarea que tienen es la siguiente:
Se agrega la transmición via internet:
Para ver las charlas, en la sección de eventos del IA existe un link que lleva directamente a la página, una vez que entren ahí, dar click en la pestaña de "Videos en vivo" y seleccionar
Finalmente hable con los coordinadores del Congreso y si van a poder asistir a los dos,recuerden llevar credencial.
Me sugieren vayan después del Martes para no tener problemas de logística y como nota final se posponen observaciones hasta noviembre.Dado que la siguiente semana tendremos el congreso nacional de astronomía, los invitamos a asistir al evento, los detalles en la pagina:
http://www.astroscu.unam.mx/cna2013/
El evento se realizara en las instalaciones del Museo Tecnológico en la segunda sección de Chapultepec.
El programa lo pueden bajar en el siguiente enlace:
PROGRAMA-CNA
La tarea que tienen es la siguiente:
- Presentar una crónica del evento relatando tres platicas de 20 min o una plenaria
- Agregar aparte una opinión de lo que aprendiste de este evento.
- Describir en que consistía el poster que más te gusto.
Se agrega la transmición via internet:
Para ver las charlas, en la sección de eventos del IA existe un link que lleva directamente a la página, una vez que entren ahí, dar click en la pestaña de "Videos en vivo" y seleccionar
Tarea 15: Supernovas.
Hola Jóvenes:
En esta ocasión revisaremos una de las preguntas fundamentales, ¿De donde vengo?, una de las maneras de ver esta pregunta es conocer de donde vienen los elementos que me constituyen, el calcio de los huesos, el agua que conforma 70% de nuestro cuerpo y todos los demás elementos que nos forman, fueron generados en las supernovas.
Gracias a las supernovas podemos decir que efectivamente somos hijos de las estrellas, pero su estudio no se queda ahí nos han permitido saber distancias a galaxias lejanas y por ende conocer la dinámica del Universo a gran escala.
La tarea que presentamos a continuación nos permitirá explorar y entender el impacto de las Supernovas la formación de elementos y la cosmología.
En esta ocasión revisaremos una de las preguntas fundamentales, ¿De donde vengo?, una de las maneras de ver esta pregunta es conocer de donde vienen los elementos que me constituyen, el calcio de los huesos, el agua que conforma 70% de nuestro cuerpo y todos los demás elementos que nos forman, fueron generados en las supernovas.
Remanente de la supernova Kepler, SN 1604. |
Gracias a las supernovas podemos decir que efectivamente somos hijos de las estrellas, pero su estudio no se queda ahí nos han permitido saber distancias a galaxias lejanas y por ende conocer la dinámica del Universo a gran escala.
La tarea que presentamos a continuación nos permitirá explorar y entender el impacto de las Supernovas la formación de elementos y la cosmología.
- Explica en cinco renglones ¿Por qué existen dos tipos de supernovas de acuerdo a las observaciones? ¿Tienen el mismo o diferente origen?
- Explica como se forma una SN-I A.
- Investiga ¿Quienes ganaron el premio nobel en 2011? y ¿Cuál es su aporte en relación a las SN-I A? ¿Por que usaron estas SN y no otras?
- Explica como se generan los elementos más allá del Fe en una SN.
Recuerden que es preferible entender que copiar, si tienen dudas los invito a preguntar en el blog, la tarea se entrega el 29 de Octubre.
Thursday, October 17, 2013
Tarea 14: Medio Interestelar.
Hola Jovenes:
El medio interestelar forma parte de los tópicos más importantes de la astronomía, describiendo el material que esta entre las estrellas, interactuando con las estrellas polvo y gas, definiendo diferentes fases:
1) Cuales son las diferentes fases del Medio interestelar, mencionando dos características de cada una.
2) Da dos ejemplos cotidianos de la polarización de la luz.
3) Explica que es una nebulosa de reflexión y emisión.
4) Si el gas y el polvo en el espacio es oscuro, ¿Cómo sabemos que esta ahí?
Esperamos su tarea el próximo 24 de Octubre, dudas o preguntas en el blog.
El medio interestelar forma parte de los tópicos más importantes de la astronomía, describiendo el material que esta entre las estrellas, interactuando con las estrellas polvo y gas, definiendo diferentes fases:
1) Cuales son las diferentes fases del Medio interestelar, mencionando dos características de cada una.
2) Da dos ejemplos cotidianos de la polarización de la luz.
3) Explica que es una nebulosa de reflexión y emisión.
4) Si el gas y el polvo en el espacio es oscuro, ¿Cómo sabemos que esta ahí?
Esperamos su tarea el próximo 24 de Octubre, dudas o preguntas en el blog.
Tuesday, October 15, 2013
Observación en el instituto (actualizado):
Hola Jovenes:
Resulta que la observación en el instituto se pospone para mañana miércoles 16 de Octubre por las condiciones del tiempo, por lo que los espero mañana.
--------------------------------------------------------------------------------------
La observación se realizara posiblemente el próximo martes debido a que el encargado de la observación tiene un compromiso de último momento, Esperamos mejores condiciones del tiempo la
próxima semana y el Jueves les informo de la nueva dinámica, por si se cancela la observación.
Saludos.
Resulta que la observación en el instituto se pospone para mañana miércoles 16 de Octubre por las condiciones del tiempo, por lo que los espero mañana.
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La observación se realizara posiblemente el próximo martes debido a que el encargado de la observación tiene un compromiso de último momento, Esperamos mejores condiciones del tiempo la
próxima semana y el Jueves les informo de la nueva dinámica, por si se cancela la observación.
Saludos.
Thursday, October 10, 2013
Tarea 13: Nebulosas planetarias.
Hola Jóvenes:
Continuamos con los temas de la evolución estelar, destacando las nebulosas planetarias la antesala de una muerte estelar de estrellas de baja masa, así mismo parte de los objetos más bellos que podemos observar a través de un telescopio, desentrañaremos en la tarea las contribuciones y mecanismos de formación de flujos bipolares en las nebulosas planetarias, los cuales son más de dos como pista.
1)¿Qué son los objetos Herbig-Haro (HH)?
2) Haz los esquemas necesarios y explica cómo se producen los flujos bipolares en las nebulosas planetarias.
Recuerden que en clase se analizaron los diversos mecanismos, investiguen sobre los mismos y si presentan dudas pregunten por el blog o un correo a los ayudantes, finalmente les deseo un buen fin de semana y no olviden la sesión de observación el Martes y su tarea para el Jueves 17 de Octubre.
Continuamos con los temas de la evolución estelar, destacando las nebulosas planetarias la antesala de una muerte estelar de estrellas de baja masa, así mismo parte de los objetos más bellos que podemos observar a través de un telescopio, desentrañaremos en la tarea las contribuciones y mecanismos de formación de flujos bipolares en las nebulosas planetarias, los cuales son más de dos como pista.
Nebulosa de la hélice, dar click para ampliar. |
1)¿Qué son los objetos Herbig-Haro (HH)?
2) Haz los esquemas necesarios y explica cómo se producen los flujos bipolares en las nebulosas planetarias.
Recuerden que en clase se analizaron los diversos mecanismos, investiguen sobre los mismos y si presentan dudas pregunten por el blog o un correo a los ayudantes, finalmente les deseo un buen fin de semana y no olviden la sesión de observación el Martes y su tarea para el Jueves 17 de Octubre.
Friday, October 4, 2013
Silvia Torres-Peimbert
Hola Jóvenes:
En esta ocasión les presentamos una nota del periódico sobre la distinguida astrónoma y presidenta de la Unión Astronómica Internacional, gracias Sandro por compartirla y espero sus comentarios amplios sobre la nota. Si les gusta compartan la nota en Facebook.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/11/opinion/a04a1cul
En esta ocasión les presentamos una nota del periódico sobre la distinguida astrónoma y presidenta de la Unión Astronómica Internacional, gracias Sandro por compartirla y espero sus comentarios amplios sobre la nota. Si les gusta compartan la nota en Facebook.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/11/opinion/a04a1cul
Thursday, October 3, 2013
Tarea 12: Arqueoastronomía
Hola Jóvenes:
Siento el retraso en el blog, revisando la parte histórica de las culturas meso-americanas, veremos parte de sus aportes en está tarea así como sus avances tecnológicos en la medición del tiempo y la astronomía.
1) ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
2) Dibuja un mapa de México y señala dos sitios donde observarías el paso cenital del Sol para medir la circunferencia de la Tierra, da tus razones.
Espero les vaya muy bien en está tarea que se entrega el 8 de Octubre y nos mantenemos en contacto por si tienen dudas.
Siento el retraso en el blog, revisando la parte histórica de las culturas meso-americanas, veremos parte de sus aportes en está tarea así como sus avances tecnológicos en la medición del tiempo y la astronomía.
1) ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
2) Dibuja un mapa de México y señala dos sitios donde observarías el paso cenital del Sol para medir la circunferencia de la Tierra, da tus razones.
Espero les vaya muy bien en está tarea que se entrega el 8 de Octubre y nos mantenemos en contacto por si tienen dudas.