Hola Muchachos, continuando con un poco de la historia astronómica de nuestro país, la tarea es muy sencilla, solo sol dos preguntas:
1) ¿Cómo puedes calcular la duración de un día usando un cronómetro y observando las estrellas?
2)¿Por qué no puedes usar este sistema empleando la Luna?
Recuerden que la tarea es para este martes 2 de Octubre.
Espero la resuelvan rápidamente y les recuerdo que ya vamos a mitad de semestre así que les daremos u promedio global de sus calificaciones y si hay reclamaciones o aclaraciones con tarea en mano para hacer la corrección correspondiente.
Wednesday, September 26, 2012
Thursday, September 20, 2012
Tarea 8: Diagrama HR Teórico.
Diagrama HR con diferentes tipos de estrellas. |
1) Calcular la potencia de una estrella como Betelguese (Investigar los datos de temperatura superficial y radio estelar)
2)Hacer un diagrama HR detallado de la evolución del Sol, explicando los procesos físicos involucrados cada sección del diagrama.
3)Investigar y explicar por qué es dificil obtener estrellas en la conocida rama asintotica de las gigantes rojas.
4)Los elementos que constituyen la Tierra, ¿Pueden provenir del Sol?, explica y da tus razones.
Espero no les sea muy complicada la tarea, esperamos sus comentarios y dudas que tengan recuerden que intentaremos abarcar a mayor parte de los temas que les interesa, recuerden este tema es de gran importancia por qué nos lleva a diversos objetos astronómicos como nebulosas planetarias, supernovas, novas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Tuesday, September 18, 2012
Tarea 7: Arqueo astronomía
Detalle de estela de Copan. |
1) Dibuja la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste, visto desde la superficie de la Tierra, en Invierno, Septiembre y Marzo.
2) ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
3) Dibuja un mapa de México y señala dos sitios donde observarías el paso cenital del Sol para medir la circunferencia de la Tierra, da tus razones.
Espero les vaya muy bien con su tarea y deseo un excelente semana, nos mantenemos en contactos para sus dudas y sugerencias.
Thursday, September 13, 2012
Tarea 6: El Sol
Hola jóvenes, en esta ocasión nos toca saber un poco más de nuestro astro brillante más cercano el Sol, siendo una estrellas como las que vemos en el firmamento nocturno su estudio es fundamental para entender como funciona esta y las demás estrellas, así como saber descartar en ciencia entre procesos físicos para el transporte de energía y funcionamiento. Finalmente en eventos recientes de la comunidad astronómica, se le envió una cálida felicitación a la Dra. Silvia Torres por el nombramiento de la presidencia de la Asociación Astronómica Internacional.
La tarea para que no se les olvide lo importante que es el Sol.
1)Investigar la forma en que las estrellas producen su energía, así como las evidencias observacionales que nos confirma la existencia de reacciones nucleares en el Sol. En especial de las reacciones nucleares: ciclo PP, ciclo CNO y ciclo Triple Alfa.
2) Da un ejemplo de la vida cotidiana de las tres maneras de transportar energía que existen en el Sol, acompáñalos con un diagrama y explicalo
3)¿Cuál es la fuente de energía del Sol y cómo se sabe que no es combustión, ni energía gravitacional?
4) Realizar un breve ensayo de la platica que dio el Jueves la Dra. Silvia Torres respecto a la IAU.
Les deseo un muy buen fin de semana y recuerden enviar sus dudas astronómicas para preparar una clase especial para aclararlas. Además el próximo Jueves, tendremos una invitada especial para hablarles de eyecciones solares y más eventos energéticos en el Sol. Finalmente no olviden tenemos pendiente subir a ver el telescopio en la cúpula del instituto, por lo que requerimos que nos envien grupos de 6 personas para subirlos y explicarles el funcionamiento del telescopio los Jueves posteriores después de clase.
La tarea para que no se les olvide lo importante que es el Sol.
1)Investigar la forma en que las estrellas producen su energía, así como las evidencias observacionales que nos confirma la existencia de reacciones nucleares en el Sol. En especial de las reacciones nucleares: ciclo PP, ciclo CNO y ciclo Triple Alfa.
2) Da un ejemplo de la vida cotidiana de las tres maneras de transportar energía que existen en el Sol, acompáñalos con un diagrama y explicalo
3)¿Cuál es la fuente de energía del Sol y cómo se sabe que no es combustión, ni energía gravitacional?
4) Realizar un breve ensayo de la platica que dio el Jueves la Dra. Silvia Torres respecto a la IAU.
Les deseo un muy buen fin de semana y recuerden enviar sus dudas astronómicas para preparar una clase especial para aclararlas. Además el próximo Jueves, tendremos una invitada especial para hablarles de eyecciones solares y más eventos energéticos en el Sol. Finalmente no olviden tenemos pendiente subir a ver el telescopio en la cúpula del instituto, por lo que requerimos que nos envien grupos de 6 personas para subirlos y explicarles el funcionamiento del telescopio los Jueves posteriores después de clase.
Thursday, September 6, 2012
Tarea 5: Telescopios y Cuerpo Negro
Supernova Kepler vista en rayos X, visible e infrarrojo con diferentes telescopios espaciales. |
En esta ocasión nos hemos adentrado al estudio de los instrumentos para producir las bellas imágenes astronómicas, los telescopios, además el conocimiento de la composición nos lleva a realizar física con todos los objetos del firmamento, y empezar a entender el funcionamiento de las estrellas, planetas y galaxias, para reforzar los conceptos principales solo son 5 preguntas para aprender un poco más de telescopios y radiación de cuerpo negro.
1)Haz un esquema para los dos tipos de telescopios refractores y reflectores, explicando sus diferencias.
2)La estrella Betelguese tiene una temperatura superficial de T=3600 K y Rigel T=13,000 K. Si los tratamos como cuerpos negros y utilizando la Ley de desplazamiento de Wien, ¿En que longitud de onda se emite la mayor cantidad de energía (o se muestra un pico en el espectro continuo)?¿en que región de espectro electromagnético se encuentra este máximo?
3) Investigar qué otros fenómenos astronómicos los podemos considerar como un cuerpo negro y ¿por qué?
4) Describe en cinco renglones que es la optica adaptativa.
5) Investiga cual es el límite de resolución teorico y explica por que es tan dificil conseguirlo para los telescopios ópticos.
Recuerden contactar a los ayudantes si les surge dudas sobre la tarea o la clase, ya sea por correo o el blog o en persona con previa cita. El que mejor aprovecha una clase y el conocimiento de esta es aquel que pregunta y comparte lo aprendido con los demás. Esperamos sus comentarios sobre los temas de mayor interés para ustedes y contactar en lo posible un experto para que les muestre un poco de su trabajo.