Hola muchachos espero todos se encuentren muy bien, el programa es el siguiente la clase de este martes tienen clase con Julieta es la última clase les trataremos de entregar todas las tareas ya calificadas, sus promedios se los daremos el jueves y las cuatro personas con mejor promedio tendrán la oportunidad de visitar el observatorio de Tonanzintla este próximo fin de semana.
El martes es la clase final y el jueves la entrega de calificaciones, es muy importante que el martes tengan sus tareas por si hay alguna aclaración para entregarles el jueves su promedio final.
Les deseo éxito y nos vemos el martes.
Monday, November 28, 2011
Monday, November 21, 2011
Tarea 16: Las Galaxias
Hola jóvenes en está ocasión la tarea es muy sencilla por lo que se entregara el día Jueves, espero se hayan recuperado con este puente vacacional y ya próximos al fin del semestre, esperamos que en la primera semana de Diciembre entregarles todas las calificaciones y promedios.
1. ¿Como varía la cantidad de gas con el tipo de galaxia y por qué?
2. ¿Qué indica la curva de rotación de las galaxias espirales?
Como recordatorio la tarea extra IV y la tarea 15 se entregan este Martes, saludos y suerte en sus demás materias.
1. ¿Como varía la cantidad de gas con el tipo de galaxia y por qué?
2. ¿Qué indica la curva de rotación de las galaxias espirales?
Como recordatorio la tarea extra IV y la tarea 15 se entregan este Martes, saludos y suerte en sus demás materias.
Tuesday, November 15, 2011
Tarea 15: Distancias
Hola muchachas y muchachos arreglando lo de la semana pasada la tarea de Julieta es la siguiente:
1. ¿Cuál de los métodos para encontrar distancias a las estrellas te parece más complicado? ¿Por qué?
2. Describe el método para determinar la distancia de las estrellas variables cefeidas.
Thursday, November 10, 2011
Tarea Extra IV: Agujeros Negros
Órbita de las estrellas del centro de la Galaxia, a través de 15 años de observaciones trazando la masa del agujero negro. |
Debido a vuestra petición grupal está tarea paso a ser extra, les dejo un repaso de lo que vivos en clase y un interesante ejercicio:
1.¿Cual es el radio que necesita la Tierra para convertirse en un agujero negro? ¿Se podría tragar a la Luna?, argumenta tu respuesta.
2.¿Cuantos tipos de agujeros negros existen de acuerdo a su masa y como podríamos detectarlos directa o indirectamente?
3.Calcular la tasa de formación de agujeros negros en nuestra galaxia, para esto es necesario conocer los siguientes datos: La tasa de formación estelar de la galaxia (Tfr=1 Masa solar/año), suponiendo esta constante a lo largo de la vida de la Galaxia, el tiempo de la galaxia es de T_gal=10 Gyr, el numero de estrellas que se convierten en agujeros negros es 1% , así mismo la masa típica de las estrellas que forman agujeros negros es M_bh=10 masas solares con tiempo de vida de T_est=10 millones de años. Con estos datos es posible obtener el número de agujeros negros que nuestra Galaxia a producido y cuantos produce por año, recuerden el análisis dimensional es muy poderoso y las unidades finales son de inverso de tiempo, cualquier duda dejen un comentario.
4. Escribe un cuento corto o un anuncio para astrónomos que involucre un agujero negro.
Espero les vaya muy bien con esta tarea no es fácil, pero es un gran recompensa lo que descubrirán al final, mucha suerte y éxito. La tarea se entrega el próximo martes 22.
Saturday, November 5, 2011
Tarea 14: La Galaxia.
Recreación artística de la Galaxia con algunos objetos astronómicos relevantes al estudio de su forma en diferentes bandas. |
Hola jóvenes nuevamente regresamos y con un tema excepcional como es el de la Galaxia. Un verdadero reto si pensamos que nos encontramos dentro de ella, nada más por medio de las observaciones de estrellas, gas, polvo e hidrógeno neutro (línea de 21 cm). Hoy en día conocemos el numero de brazos, nuestra ubicación forma y componentes con todos estos conocimientos develaremos los de las galaxias y mas misterios del Universo.
1. Explica tres etapas de la evolución de una galaxia espiral.
2.¿Por qué se dice que nuestra galaxia no tiene una curva Kepleriana de velocidad?
La tarea es para este Jueves, esperando sus comentarios para las clases finales, si tienen un tema de interés para tratar fuera del programa del curso o solicitar un invitado, les deseo un excelente inicio de semana.
Thursday, October 20, 2011
Tarea Extra III: Nebulosas Planetarias
Hola muchachos después de ver que son las nebulosas planetarias, tenemos una tarea muy educativa:
1. Buscar en la pagina del Hubble 5 imágenes de nebulosas planetarias, es muy importante seleccionar las que tiene los datos técnicos como los colores (filtro) asociados a cada elemento. Entre estas toma una redonda y una bipolar. Dibuja la estructura asociada a cada color (filtro) por separado de las dos nebulosas.
Link pagina del Hubble:
2. Describir que elementos químicos son observados por cada filtro.
3. Observa tus dibujos, describiendo la posición de los elementos mas pesados y ligeros; argumenta por que crees que se encuentran distribuidos de manera diferentes.
4. Extra describe los procesos físicos que modifican la estructura de una nebulosa redonda en una bipolar a partir de las imágenes.
Espero les vaya muy bien y si tienen más dudas e inquietudes sobre las nebulosas planetarias, no duden en tomar el curso medio interestelar en próximos semestres.
Tuesday, October 18, 2011
Tarea13: El Diagrama H-R
En nuestra búsqueda para desentrañar los secretos de las estrellas, nos topamos con una interesante e importante clave. el diagrama H-R, nos ha permitido saber las leyes físicas que gobiernan a las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte. En las próximas clases recorreremos cada una de las etapas de la evolución estelar. Por tal razón el diagrama H-R sera nuestro mapa del tesoro para desentrañar cada uno de los misterios de las estrellas.
1.Explica brevemente en que consiste el diagrama H-R desde el punto de vista observacional y teórico con tus propias palabras, detallando en que consisten los ejes principales y su dirección, además las regiones donde se ubican las estrellas.
2.Haz un esquema del diagrama H-R, colocando las principales lineas y regiones donde se ubican las estrellas y traza la evolución del Sol.
3.Explica las diferentes etapas de evolución del Sol de acuerdo al diagrama H-R.
El diagrama H-R, más creativo y mejor explicado tendrá un punto extra en la tarea, así que ha echarle ganas que apenas estamos empezando con la astronomía moderna.
Les deseo mucho éxito con el diagrama H-R por que definirá lo que veremos en las próximas clases y les deseo una buena semana.
1.Explica brevemente en que consiste el diagrama H-R desde el punto de vista observacional y teórico con tus propias palabras, detallando en que consisten los ejes principales y su dirección, además las regiones donde se ubican las estrellas.
2.Haz un esquema del diagrama H-R, colocando las principales lineas y regiones donde se ubican las estrellas y traza la evolución del Sol.
3.Explica las diferentes etapas de evolución del Sol de acuerdo al diagrama H-R.
El diagrama H-R, más creativo y mejor explicado tendrá un punto extra en la tarea, así que ha echarle ganas que apenas estamos empezando con la astronomía moderna.
Les deseo mucho éxito con el diagrama H-R por que definirá lo que veremos en las próximas clases y les deseo una buena semana.
Friday, October 14, 2011
Tarea 12: Radioastronomía
Continuando un poco con los instrumentos para observar el cielo, las ondas de radio nos brindan los radio telescopios. Con un poder de alcance mucho mayor que los telescopios opticos, con el uso de nuevas técnicas, como la interferometría, nos revelan el cielo para objetos como las estrellas de neutrones, las nubes moleculares en el medio interestelar, la radiación cósmica de fondo y los jets en los núcleos activos de galaxias.
1. Por qué es tan importante la radio interferometría para la astronomía.
2. Haz un diagrama y explica como se producen los jets en las radio galaxias.
3. Explica por que el ojo humano se adapto a ver las frecuencias del visible y no al radio si también llega hasta la superfcie terrestre.
La imagen corresponde a una fotografía del mayor radio telescopio construido, Arecibo, ubicado en el cráter de un volcán en Puerto Rico.
Recuerda que es importante asistir a clases, a veces se dejan ejercicios que se tomaran en cuenta en la tarea si no pregunta con tus compañeros o a los ayudantes, una buena comunicación los llevara al éxito en sus tareas.
Esta tarea se entrega el jueves próximo, recordandoles que opinen a la brevedad la mejor fecha (en jueves) para la platica estrellas de nuetrones que les tenemos preparada, coloquen sus comentarios.
Thursday, October 6, 2011
Tarea 11: Telescopios
Una nueva tarea, nos abre un mundo de posibilidades, acercándolas con un sencillo telescopio, un instrumento que nos solo combina la óptica, con la estática para conseguir estructuras rígidas y movibles, también nos brinda gran avances como los CCD's para captar y aprovechar mejor la luz. Como resumen les dejo esta pequeña tarea:
1. Haz un esquema para los dos tipos de telescopios refractores y reflectores, explicando sus diferencias.
2. Describe en cinco renglones que es la optica adaptativa.
3. Investiga cual es el límite de resolución teorico y explica por que es tan dificil conseguirlo para los telescopios ópticos.
La Imagen que les dejo es de uno de los telescopios MAGIC en La Palma, Islas Canarias. Este capta la radiación Cherenkov atmosférica, producto de partículas muy energéticas que impactan la atmósfera terrestre formando una cascada de partículas.
Por si no recuerdan el reglamento, las tareas se entregan una semana después de dejarse, en este caso el 13 de Octubre, les deseo mucho éxito y que las dudas los lleve a investigar.
Thursday, September 29, 2011
Tarea 10: El Sol.
El astro más cercano a nosotros el cual se le considero en la antigüedad un Dios, el Sol. En los últimos cien años apenas hemos logrado desentrañar algunos de sus misterios entre los cuales les tocara explicar las diferentes formas de transmisión de calor y la fuente de la energía del sol.
1. Da un ejemplo de la vida cotidiana de las tres maneras de transportar energía que existen en el Sol. Acompáñalos con un diagrama.
2.¿Cuál es la fuente de energía del Sol y como se sabe que no es combustión ni energía gravitacional?
http://fercha06.blogspot.com/2010/01/la-energia-del-sol.html
Es muy importante el punto 2 por que inclusive en 1920s se discutía la fuente de energía del Sol, revisen y si pueden expliquen con formulas porque no puede ser energía gravitacional y finalmente para revisar algunos conceptos. Finalmente, comentándoles un error común la energía se transporta radiativamente, viene de radiación (luz) y la desintegración de los elementos pesado como el Uranio producen radioactividad, viene de radioactivo (emisión de partículas alfa).
http://www.jovenastronomo.mendoza.edu.ar/pl_sol.htm
1. Da un ejemplo de la vida cotidiana de las tres maneras de transportar energía que existen en el Sol. Acompáñalos con un diagrama.
2.¿Cuál es la fuente de energía del Sol y como se sabe que no es combustión ni energía gravitacional?
http://fercha06.blogspot.com/2010/01/la-energia-del-sol.html
Es muy importante el punto 2 por que inclusive en 1920s se discutía la fuente de energía del Sol, revisen y si pueden expliquen con formulas porque no puede ser energía gravitacional y finalmente para revisar algunos conceptos. Finalmente, comentándoles un error común la energía se transporta radiativamente, viene de radiación (luz) y la desintegración de los elementos pesado como el Uranio producen radioactividad, viene de radioactivo (emisión de partículas alfa).
http://www.jovenastronomo.mendoza.edu.ar/pl_sol.htm
Tarea 9: Newton
Hola muchachos, ahora nos adentramos un poco al misterio de la emisión y absorción de la luz, así mismo sintetizamos todo el conocimiento de Galileo y se desarrollo una nueva teoría la Gravitación de Newton, revisando si pusieron atención tenemos:
1. Haz un esquema que explique porqué la fuerza de marea depende del tamaño del cuerpo que la siente.
2. Coloca un disco CD cerca de la ventana donde entre el sol, cerca de una vela, y cerca de una estufa o un horno eléctrico. Señala tres similitudes y diferencias.
Si desean aprender un poco más revisen las leyes de Kirchhoff para la luz, éxito y les deseo un buen fin de semana.
1. Haz un esquema que explique porqué la fuerza de marea depende del tamaño del cuerpo que la siente.
2. Coloca un disco CD cerca de la ventana donde entre el sol, cerca de una vela, y cerca de una estufa o un horno eléctrico. Señala tres similitudes y diferencias.
Si desean aprender un poco más revisen las leyes de Kirchhoff para la luz, éxito y les deseo un buen fin de semana.
Monday, September 26, 2011
Tarea extra 2: "El que no conoce su historia, está condenado a repetirla"
En esta ocasión Andrea nos a proporcionado una fabulosa tarea extra, para revisar los modelos cosmológicos antiguos.
Explica los modelos cosmológicos que vimos en clase (de manera que queden claras sus semejanzas y diferencias):
-Modelo de Aristóteles.
-Modelo de Ptolomeo.
-Modelo de Copérnico.
-Modelo hecho por ustedes en la clase (para los que no asistieron, ésta actividad trataba de inventar un modelo que explicara el movimiento de los astros situándonos en el siglo III a. C. en vez de poner alguno de los que sus compañeros hicieron en clase pueden
proponer uno nuevo).
Esta tarea no es obligatoria, pero recuerden que repasar y escribir el trabajo hecho en
clase les ayuda a reforzar sus conocimientos.
Los comentarios son muy importantes de esa manera sabremos si están comprendiendo o no
las clases y si necesitan ayuda no lo duden. Finalmente como pregunta, cual creen que es el
Explica los modelos cosmológicos que vimos en clase (de manera que queden claras sus semejanzas y diferencias):
-Modelo de Aristóteles.
-Modelo de Ptolomeo.
-Modelo de Copérnico.
-Modelo hecho por ustedes en la clase (para los que no asistieron, ésta actividad trataba de inventar un modelo que explicara el movimiento de los astros situándonos en el siglo III a. C. en vez de poner alguno de los que sus compañeros hicieron en clase pueden
proponer uno nuevo).
Esta tarea no es obligatoria, pero recuerden que repasar y escribir el trabajo hecho en
clase les ayuda a reforzar sus conocimientos.
Los comentarios son muy importantes de esa manera sabremos si están comprendiendo o no
las clases y si necesitan ayuda no lo duden. Finalmente como pregunta, cual creen que es el
modelo cosmológico que nos rige en la actualidad, espero sus respuestas y les deseo una excelente semana.
Thursday, September 22, 2011
Tarea 8: Galileo II
Ya vistos los aportes de Galileo en el mundo de la física y la astronomía una tarea sencilla de investigar y más importante para entender los primeros pasos de la física.
1) Describe tres aportes de Galileo a la física.
2) Describe cinco aportes de Galileo a la astronomía.
Al menos tres renglones por cada aporte, recuerden entregar la tarea el martes.
1) Describe tres aportes de Galileo a la física.
2) Describe cinco aportes de Galileo a la astronomía.
Al menos tres renglones por cada aporte, recuerden entregar la tarea el martes.
Monday, September 12, 2011
Tarea Extra 1: Coordenas ecuatoriales y horizontales
Muchachos, tardamos un poco para decidir una buena tarea extra, pero esté es el momento ideal para reforzar nuestros conocimientos de coordenadas celestes con un sistema ya visto, el ecuatorial y uno nuevo el horizontal, más natural a la localización de objetos celestes. Es obligatoria la entrega de esta tarea para los que sacaron menos de seis en su tarea de coordenadas celestes:
2. Realiza un dibujo ilustrando cada uno de los sistemas por separado.
3. Explica como se realiza la transformación de un sistema de coordenadas a otro.
Extra: Calcula un punto en los dos sistemas de coordenadas.
Como verán esta un poco larga, pero les brindaremos una herramienta extra para esta tarea y lo que sigue en el curso, bibliografía muy recomendable, es decir, obligatorio que pueden consultar en la biblioteca de la facultad o en el instituto de astronomía.
Hannu Karttunen, Fundamental astronomy
Bradley W. Carroll, An introduction to modern astrophysics
http://132.248.1.16:8991/F/AKVTTE74AGKKIDL62PGYK6SI4Q1NUXGEBYCDEJR2LSNMAXUGKR-01583?func=full-set-set&set_number=000017&set_entry=000001&format=999
Con la bibliografía les sera más claro los dos sistemas y el reconocimiento de objetos celestes en la bóveda, les deseo mucho éxito en esta tarea extra, recordandoles cualquier duda pueden contactarnos por el Blog dejando sus comentarios.
Thursday, September 8, 2011
Tarea 7: Galileo I
En esta tarea, ahora vamos al renacimiento de las ciencias con el mayor exponente de astronomía Galileo Galilei, astrónomo y físico moderno que nos brindo el telescopio como instrumento astronómico, revisando los antecedentes tenemos los siguientes dos ejercicios:
2.-Explica cómo funciona un astrolabio primitivo para medir la altitud de los astros sobre el horizonte, debe incluir un dibujo.
Es una muy buena tarea para comprender como cambio la visión del mundo y aprender el contexto en el cual Galileo revoluciono el pensamiento de la época, mucho éxito y recuerden la
perseverancia los llevara cumplir cualquier objetivo.
El espectro electromagnético: frecuencia y longitud de onda
El espectro electromagnético, se divide de acuerdo a su longitud de onda (λ) ó frecuencia (u) de la luz, para entender un poco como se relacionan estas dos cantidades físicas, hay que recordar que la luz es una onda que viaja a la velocidad de la luz (c) quedando establecida una relación sencilla para transformar de longitud de onda a frecuencia y a la inversa:
λ υ = c
El entendimiento de la luz como onda y partícula (fotón) se dio con la mecánica cuántica, estableciendo la siguiente relación entre la energía y la frecuencia:
E = h υ
Donde h es la constante de Planck un a cantidad minúscula pero de vital importancia en la mecánica cuántica, después detallaremos este punto.
Hay que notar dos cosas sencillas, la luz solo participa con fenómenos que son del orden de escala de la longitud de onda, por ejemplo, una proteína es del tamaño de decenas de nanómetro, una millonésima de milímetro, estas son solo detectables con microscopios electrónicos de rayos X con λ=1 - 0.1 nanómetros. Finalmente la segunda parte está relacionada con al energía y la frecuencia, en la segunda relación a mayor frecuencia mayor energía y al revés es valido.
Piensen en estas relaciones para describir sus objetos astrofísicos y lo mas importante dejen comentarios con sus dudas, preguntas y sugerencias.
Tuesday, September 6, 2011
Tarea 6: El espectro electromagnético
El tema de esta tarea nos abre la posibilidad de explorar el cielo no solo con nuestros ojos si no con un sin fin de aparatos, telescopios e instrumentos que exploran todo el espectro de la luz, siendo fascinante ver las imágenes desde el radio a los rayos gamma de los astros, repasando un poco lo visto:
Thursday, September 1, 2011
Tarea 5: Arqueoastronomía II
Hola muchachos nuevamente seguimos con las tareas arqueastronomía para conocer como medir el tiempo y convertirnos en grandes medidores de los cielos. En esta tarea hay que pensarle un poco para llegar a una respuesta al problema de medir el tiempo.
1. ¿Cómo puedes calcular la duración de un día usando un cronómetro y observando las estrellas?
2. ¿Por qué no puedes usar este sistema empleando la Luna?
Les deseo mucho éxito para este ejercicio y un buen fin de semana.
1. ¿Cómo puedes calcular la duración de un día usando un cronómetro y observando las estrellas?
2. ¿Por qué no puedes usar este sistema empleando la Luna?
Les deseo mucho éxito para este ejercicio y un buen fin de semana.
Tuesday, August 30, 2011
Tarea 4: Arqueoastronomía I
Ahora nos toca un tema fascinante, como medir la circunferencia de la Tierra por medio del paso cenital:
1. ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
2. Haz un dibujo de un mapa de México (A mano) y señala dos sitios desde donde observarías
el paso cenital del sol para medir la circunferencia de la Tierra. Argumenta tus razones.
En la pregunta 2 es muy importante que argumenten su respuesta, recuerden solamente a Eratóstenes y los obeliscos o pozos vistos en clase.
Recuerden comentar si tienen preguntas de la tarea y próximamente tendremos las tareas extras opcionales para avanzar más en el fascinante mundo de la astronomía y astrofísica.
1. ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
2. Haz un dibujo de un mapa de México (A mano) y señala dos sitios desde donde observarías
el paso cenital del sol para medir la circunferencia de la Tierra. Argumenta tus razones.
En la pregunta 2 es muy importante que argumenten su respuesta, recuerden solamente a Eratóstenes y los obeliscos o pozos vistos en clase.
Recuerden comentar si tienen preguntas de la tarea y próximamente tendremos las tareas extras opcionales para avanzar más en el fascinante mundo de la astronomía y astrofísica.
Thursday, August 25, 2011
Tarea 3: Mapa celeste (coordenadas)
Hola muchachos en esta ocasión nos toca la divertida tarea de localizar estrellas:
1. Bajar un mapa celeste de la red para el día de hoy (La fecha en el día que hagan la tarea),
y marcar la posición en coordenadas ecuatorianas (ascensión recta y declinación)
de 3 estrellas. Escriban sus coordenadas y sus nombres debajo del mapa.
Recuerden que no es difícil solo recuerden el caso de la Tierra y con esta exitosa tarea estarán
más cerca de ubicar los bellos astros que tanto les gustan.
1. Bajar un mapa celeste de la red para el día de hoy (La fecha en el día que hagan la tarea),
y marcar la posición en coordenadas ecuatorianas (ascensión recta y declinación)
de 3 estrellas. Escriban sus coordenadas y sus nombres debajo del mapa.
Recuerden que no es difícil solo recuerden el caso de la Tierra y con esta exitosa tarea estarán
más cerca de ubicar los bellos astros que tanto les gustan.
Wednesday, August 24, 2011
Ejemplo de cartucho egipcio
Como un ejemplo del trabajo que tienen que realizar a mano:
Nombre de integrante: Yaxkin.
Nombre del equipo: Yaxastro3000.
Noten que solo están las consonantes en cada caso y los números.
Para los equipos tiene que colocar el nombre de cada uno de los integrantes y en caso de no tener nombre del equipo pueden inventar uno.
Tuesday, August 23, 2011
Tarea 2: Los Egipcios
Esta tarea es un poco extensa, pero les motivará su creatividad en la última parte:
1. ¿Cómo surgió la necesidad de tener un buen calendario en Egipto de la Antigüedad?
2. ¿Cómo son las noches en Urano a lo largo del año en tres sitios distintos de su órbita?
3. ¿Por qué son distintas las estaciones en Marte y Júpiter?
4. ¿Por qué piensas que es popular la astrología?
5. Escribe tu nombre (el de cada integrante) y el de tu equipo en egipcio dentro de un cartucho empleando exclusivamente consonantes.
Recuerda un tarea clara y concreta es la ruta al éxito.
1. ¿Cómo surgió la necesidad de tener un buen calendario en Egipto de la Antigüedad?
2. ¿Cómo son las noches en Urano a lo largo del año en tres sitios distintos de su órbita?
3. ¿Por qué son distintas las estaciones en Marte y Júpiter?
4. ¿Por qué piensas que es popular la astrología?
5. Escribe tu nombre (el de cada integrante) y el de tu equipo en egipcio dentro de un cartucho empleando exclusivamente consonantes.
Recuerda un tarea clara y concreta es la ruta al éxito.
Tarea 1: Las propiedades de los astros.
En esta primera tarea es importante haber asistido a clase:
1. Describe cinco propiedades de los astros que descubrimos en clase con una extensión de dos reglones. Debe tener el nombre antiguo y el nombre que le pusimos.
2. Haz un dibujo de cada una a mano.
1. Describe cinco propiedades de los astros que descubrimos en clase con una extensión de dos reglones. Debe tener el nombre antiguo y el nombre que le pusimos.
2. Haz un dibujo de cada una a mano.
Monday, August 22, 2011
Bienvenidos al Blog Astronomía General
Les damos la mas cordial bienvenida a todos, el propósito de este blog es para contacto, información y sugerencias del grupo de astronomía general de la Dra. Julieta Fierro Gossman.
Así mismo los invitamos a revisar el blog constantemente para saber de datos astronómicos, actividades y tareas que se dejen en el curso, invitándolos a participar en esta nueva etapa para aclarar sus dudas y preguntas.
Así mismo los invitamos a revisar el blog constantemente para saber de datos astronómicos, actividades y tareas que se dejen en el curso, invitándolos a participar en esta nueva etapa para aclarar sus dudas y preguntas.