Ahora nos toca un tema fascinante, como medir la circunferencia de la Tierra por medio del paso cenital:
1. ¿Por qué no hay mediciones del paso cenital en Groenlandia?
2. Haz un dibujo de un mapa de México (A mano) y señala dos sitios desde donde observarías
el paso cenital del sol para medir la circunferencia de la Tierra. Argumenta tus razones.
En la pregunta 2 es muy importante que argumenten su respuesta, recuerden solamente a Eratóstenes y los obeliscos o pozos vistos en clase.
Recuerden comentar si tienen preguntas de la tarea y próximamente tendremos las tareas extras opcionales para avanzar más en el fascinante mundo de la astronomía y astrofísica.
Tuesday, August 30, 2011
Thursday, August 25, 2011
Tarea 3: Mapa celeste (coordenadas)
Hola muchachos en esta ocasión nos toca la divertida tarea de localizar estrellas:
1. Bajar un mapa celeste de la red para el día de hoy (La fecha en el día que hagan la tarea),
y marcar la posición en coordenadas ecuatorianas (ascensión recta y declinación)
de 3 estrellas. Escriban sus coordenadas y sus nombres debajo del mapa.
Recuerden que no es difícil solo recuerden el caso de la Tierra y con esta exitosa tarea estarán
más cerca de ubicar los bellos astros que tanto les gustan.
1. Bajar un mapa celeste de la red para el día de hoy (La fecha en el día que hagan la tarea),
y marcar la posición en coordenadas ecuatorianas (ascensión recta y declinación)
de 3 estrellas. Escriban sus coordenadas y sus nombres debajo del mapa.
Recuerden que no es difícil solo recuerden el caso de la Tierra y con esta exitosa tarea estarán
más cerca de ubicar los bellos astros que tanto les gustan.
Wednesday, August 24, 2011
Ejemplo de cartucho egipcio
Como un ejemplo del trabajo que tienen que realizar a mano:
Nombre de integrante: Yaxkin.
Nombre del equipo: Yaxastro3000.
Noten que solo están las consonantes en cada caso y los números.
Para los equipos tiene que colocar el nombre de cada uno de los integrantes y en caso de no tener nombre del equipo pueden inventar uno.
Tuesday, August 23, 2011
Tarea 2: Los Egipcios
Esta tarea es un poco extensa, pero les motivará su creatividad en la última parte:
1. ¿Cómo surgió la necesidad de tener un buen calendario en Egipto de la Antigüedad?
2. ¿Cómo son las noches en Urano a lo largo del año en tres sitios distintos de su órbita?
3. ¿Por qué son distintas las estaciones en Marte y Júpiter?
4. ¿Por qué piensas que es popular la astrología?
5. Escribe tu nombre (el de cada integrante) y el de tu equipo en egipcio dentro de un cartucho empleando exclusivamente consonantes.
Recuerda un tarea clara y concreta es la ruta al éxito.
1. ¿Cómo surgió la necesidad de tener un buen calendario en Egipto de la Antigüedad?
2. ¿Cómo son las noches en Urano a lo largo del año en tres sitios distintos de su órbita?
3. ¿Por qué son distintas las estaciones en Marte y Júpiter?
4. ¿Por qué piensas que es popular la astrología?
5. Escribe tu nombre (el de cada integrante) y el de tu equipo en egipcio dentro de un cartucho empleando exclusivamente consonantes.
Recuerda un tarea clara y concreta es la ruta al éxito.
Tarea 1: Las propiedades de los astros.
En esta primera tarea es importante haber asistido a clase:
1. Describe cinco propiedades de los astros que descubrimos en clase con una extensión de dos reglones. Debe tener el nombre antiguo y el nombre que le pusimos.
2. Haz un dibujo de cada una a mano.
1. Describe cinco propiedades de los astros que descubrimos en clase con una extensión de dos reglones. Debe tener el nombre antiguo y el nombre que le pusimos.
2. Haz un dibujo de cada una a mano.
Monday, August 22, 2011
Bienvenidos al Blog Astronomía General
Les damos la mas cordial bienvenida a todos, el propósito de este blog es para contacto, información y sugerencias del grupo de astronomía general de la Dra. Julieta Fierro Gossman.
Así mismo los invitamos a revisar el blog constantemente para saber de datos astronómicos, actividades y tareas que se dejen en el curso, invitándolos a participar en esta nueva etapa para aclarar sus dudas y preguntas.
Así mismo los invitamos a revisar el blog constantemente para saber de datos astronómicos, actividades y tareas que se dejen en el curso, invitándolos a participar en esta nueva etapa para aclarar sus dudas y preguntas.